sábado, 3 de octubre de 2009

PREMIO "JULIA MAYORAL"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha sido galardonada con la quinta edición del Premio "Julia Mayoral", que se entregará el próximo 10 de octubre, a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Así lo ha anunciado la Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, (FEMPEX) Julia Tovar Cano, en el trascurso de una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fempex, este viernes, en la que ha estado acompañada por la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura Mª José Pulido y por la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz.Según ha señalado Cano, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica se ha hecho merecedora de este galardón por su "trabajo a nivel nacional en defensa de la igualdad" y por "dar la oportunidad" a tantas miles de familias de conocer el paradero y las circunstancias de la muerte de seres queridos asesinados durante la Guerra Civil, "entendiendo que es un derecho que les asiste".
Por su parte, la directora del IMEX, Mª José Pulido ha destacado la importancia de que haya una organización de mujeres en la región que de relevancia a una persona o entidad que trabaja y se compromete con al igualdad de género.
Además, según Pulido, es muy importante que cada año, con la entrega de este reconocimiento, recuperemos la figura de Julia Mayoral, la primera alcaldesa de España, en 1933, que tanto hizo por su pueblo, Alange.
Mientras, la delegada de Igualdad de Mérida, Elisa Muñoz, ha señalado que el ayuntamiento de la ciudad está encantado que la Federación de Mujeres Progresistas haya decidido que la sede de la entrega de estos premios sea la ciudad de Mérida.
Desde el principio, ha dicho, estamos colaborando con la organización de un evento de este tipo. Mérida, apuesta además de por las Olimpiadas por la celebración de acontecimientos "ricos en valores", ha señalado Muñoz.

Avances en igualdad.
Cabe recordar que la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura (FMPEX) es una ONG que lleva 16 años trabajando en la región para lograr la igualdad total entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Entre sus actuaciones más destacadas están sus intervenciones en proyectos de ámbito cultural, laboral, educativo y formativo, pero sobre todo haciendo hincapié en que Extremadura se trabaje en un campo asociativo de mujeres, que vaya más allá de lo meramente lúdico, y que defienda la igualdad de oportunidades y muestre el máximo rechazo a situaciones discriminatorias.
Entre sus proyectos más inmediatos, señala su presidenta, Julia Tovar, está el impulso de un proyecto de orientación laboral para mujeres inmigrantes.
Desde la Federación, aunque consideran que desde que Mayoral fue alcaldesa de Alange hasta hoy se ha avanzado mucho en igualdad, entienden que aún queda mucho por hacer en el campo laboral o en el de la integración social. Por ello añaden, las áreas de igualdad de los ayuntamientos son fundamentales.

No hay comentarios: