domingo, 21 de octubre de 2007

Benito Zambrano adaptará al cine `La voz dormida´, de Dulce Chacón


El director de cine Benito Zambrano (Lebrija, 1964), que debutó con éxito con Solas , prepara la adaptación de la novela La voz dormida de la escritora extremeña Dulce Chacón, que espera poder rodar el próximo año. Así lo anunció ayer en Badajoz, donde acudió para inaugurar la nueva temporada del Aula de Cine de Caja Extremadura, que se inicia con un ciclo dedicado al cineasta lebrijano.

Justo antes de irse a rodar Habana Blues a Cuba hace tres años, Zambrano leyó la novela --que le "impresionó muchísimo"-- de Dulce Chacón, muerta en el 2003. Zambrano conoció a la escritora segedana en el hospital, días antes de que ella supiese que tenía cáncer. En la segunda y última ocasión en que conversaron, Zambrano le contó que quería hacer algo con su obra.

Dejó la novela pendiente hasta "estar en disposición mental y creativa de meterle mano", porque a Zambrano no solo le resulta complicado por tratarse de la adaptación de un libro, que nunca había hecho, sino por la historia que cuenta. Ahora trabaja en la investigación de aquella época. El problema al que se enfrenta para escribir el guión, según explicó, es que todas sus historias hasta ahora han sido actuales, pero en este proyecto tiene que "sumergirse" en los años 40, en los primeros años de la España de la posguerra "y tengo que intentar un proceso de máquina del tiempo para retrotraerme a un mundo que nos queda muy lejos y a un tema tan complejo como el de las cárceles franquistas de mujeres, con todo lo terrible que fue aquello".


BURRADAS Llegado a este momento de la investigación, el director admitió que se ha sorprendido "ante las barbaridades y las burradas que se cometieron, de todo el daño sin sentido y el deseo de exterminio bestial que hubo en la primera parte de la dictadura franquista".

Zambrano ha descubierto por ejemplo, como que en una cárcel pensada en la República para 500 presas llegó a haber hasta 10.000 mujeres. "Mujeres con niños, viejas, adolescentes, menores, todos los días morían niños por enfermedades, hambre, epidemias y todas las noches sacaban a gente para fusilar, escuchaban los tiros, sabían cuánta gente fusilaban por los tiros de gracia, y eso una noche y otra noche... más las torturas".

Benito Zambrano aún no sabe si será una adaptación fiel del libro. Lo ideal es que la película y el libro se complementen.


(PERIÓDICO EXTREMADURA 19/10/2007)

4 comentarios:

Mª angeles dijo...

He leido el recorte del periódico y estoy contentísima de que lleven al cine "LA VOZ DORMIDA".Es un libro que me gustó muchísimo, de los que te llenan y a la misma vez te angustian; estaré esperando el momento.

LOURDES dijo...

pues eso que el día que se estrene alli estaremos para ver la peli, estamos deseando que llegue el momento

LOURDES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina dijo...

He terminado de leer recientemente LA VOZ DORMIDA, y tengo que decir que me ha gustado mucho,durante años he escuchado en casa cosas sobre la posguerra, pero no me había hecho una idea tan real de lo que puedo ser, este libro te adentra en ella y te abre los ojos.
La película nunca se puede comparar con lectura, pero seguro que merece la pena.